Lorenzo Caprile en Zaragoza.

La semana pasada, Lorenzo Caprile presento en Zaragoza su nuevo libro en la Casa del libro «De qué hablamos cuando hablamos de estilo». Con esta guía Lorenzo nos ayuda a encontrar las claves de la elegancia, mediante 20 consejos. Además dio una clase magistral sobre la evolución del mercado de la Moda, de la mano de ESOEN Business School.

worth_header01

Comenzamos con Charles Frederick Worth, el creador del concepto de moda firmada. Antes no existía ni la etiqueta ni la marca. Charles, fué el primer modisto en firmas sus trajes. Junto a su hijo fundó la Chambre Sindicale de la Haute Couture, criterios que deberían seguir para ser considerados «modistos de alta costura». Worth, descubrió el potencial de las Casas Reales, así se acerco a la mujer del embajador de Austria en Paris: Pauline Metternich, la princesa es conocida en la historia de la moda por haber sido la persona que introdujera a Charles Frederick Worth a la emperatriz Eugenia. Marie Worth se presento en  la Embajada de Austria, para conocer a madame de Metternich y mostrar los bocetos y dibujos de las creaciones más atractivas de su marido. La princesa de Metternich encargo un par de vestidos, Worth la vestiría gratis, ella a cambio se ofreció a llevar una de sus creaciones en el próximo baile de la corte en las Tullerías. Así se inició la introducción de Worth, en la más alta sociedad parisina, comenzando, por la propia emperatriz Eugenia de Montijo, que fascinada por la elegancia y sencillez de los diseños de Worth, pidió a Pauline conocer el modisto inglés. El resto ya es historia.

La princesa siguio vistiéndose con diseños de Worth y adquirió el apodo de “Madame Chiffon” .

charles-fredrick-worth-lable-19century-1

Pauline_Sandor_Princess_Metternich

Pauline Metternich.

 En los años 60, llega el prêt-à-porter?  que significa listo para llevar. Este nuevo concepto rompe con los esquemas de alta costura, dando paso a una moda más informal y casual. Ya no hay diseños únicos y personalizados, se masifica el producto. Pierre Cardin,  fue el auténtico creador del prêt-à-porter, este diseñador quiso hacer accesible la moda, democratizando la moda, llegan las tallas para adaptarse a las distintas siluetas.

vogue_espana_570910473_620x

El libro, es la segunda publicación del diseñador, ya que también es autor del libro Vamos de boda (Temas de Hoy) que salió a la venta en el año 2003. El modista, a través de esta guía nos aconseja con un tutorial de 20 mandamientos de estilo.

1. Amarás el patrón sobre todas las cosas.

2. No usarás un tejido en vano.

3. Colorearás las fiestas.

4. No a los estampados de su padre y de su madre.

5. Matarás por un buen prêt-à-porter.

6. Cometerás Alta Costura.

7. Buscarás tu talla.

8. Leerás la etiqueta.

9. Valorarás el modelaje.

10. Codiciarás un buen pantalón.

11. Cometerás «faldas» de respeto.

12. Comprarás buenas chaquetas.

13. Llevarás un escote adecuado.

14. No improvisarás tu traje de novia.

15. Te resarcirás como invitada.

16. Brillarás si eres madrina.

17. Te esforzarás en la Alfombra roja.

18. Te controlarás con los complementos.

19. Valorarás el figurismo.

20. Amarás el vintage.

Ahora estoy a mitad del libro, su lectura engancha. En breve os cuento más.

XXX

Related Posts with Thumbnails

2 thoughts on “Lorenzo Caprile en Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *