Rastrillo Aragón 2015.

unnamed

unnamed

El Rastrillo Aragón 2015 abrió sus puertas,  el Viernes 23 con el reto de recaudar fondos para la Escuela de Segunda Oportunidad y el programa de Viviendas de cesión gratuita de la Fundación Federico Ozanam.

 Este año durará once días, hasta el 2 de noviembre, y cada compra solidaria sumará recursos para la Escuela de Segunda Oportunidad y Viviendas de Cesión temporal supervisadas Zaragoza, Desde hace ya 29 años, el Rastrillo Aragón de la Fundación Federico Ozanam es una de las citas solidarias más conocidas y esperadas por los zaragozanos. Un bazar anual que, gracias al trabajo voluntario de más de 850 personas y con la colaboración de más de 500 empresas, se ha convertido en un valiosísimo recurso para la obra social de la Fundación. A lo largo de su trayectoria ha permitido la puesta en marcha de programas y servicios que ayudan a miles de personas, y este año el reto solidario de su recaudación se destinará a reforzar dos recursos de vital importancia: la Escuela de Segunda Oportunidad, un programa de la Fundación Ozanam dirigido a jóvenes de 16 a 25 años que necesitan una orientación especial para prepararse para entrar al mundo laboral; y el programa Viviendas de Cesión gratuita, con el que la fundación ayuda cada año a decenas de familias que no disponen de recursos para pagar un alquiler, mientras inician un itinerario de acompañamiento y adquisición de capacidades para salir adelante.

 Entre las novedades de este año, los días laborables habrá dos stands con sus productos al 50%, un aliciente para premiar a los visitantes cada día y que garantiza que todos los días merecerá la pena acercarse al Rastrillo. Cada año más de 100.000 zaragozanos contribuyen con el Rastrillo de Ozanam, bien donando productos o con sus compras. Una cadena de solidaridad que empieza por las voluntarias y voluntarios de Ozanam y se contagia a cada uno de los visitantes que colaboran con sus compras solidarias. Objetivos 2015: pisos en cesión gratuita y escuela de segunda oportunidad Pisos en cesión gratuita: Entre las personas que se hallan en riesgo de exclusión, existen colectivos más vulnerables que otros, a causa de su delicada situación personal y familiar. Son personas que no pueden disponer temporalmente de un hogar propio por causas ajenas a su voluntad, y que necesitan un acompañamiento humano y social en ese momento de sus vidas.

 En materia de vivienda y, además de las 300 viviendas de alquiler social que gestiona, desde 1997, la Fundación pone, de forma gratuita y temporal, viviendas a disposición de familias que carecen totalmente de recursos y están dentro de un proceso de inserción. Actualmente son 13 las viviendas destinadas a este objetivo. El plazo máximo de estancia es de 1 año y los Trabajadores Sociales de la Fundación realizan un seguimiento permanente de las familias acogidas. En 2015 se van a alojar en las viviendas 75 personas. Con los beneficios del Rastrillo se pretende incrementar este servicio de apoyo para familias sin recursos. Escuela de segunda oportunidad: Es un proceso tutelado, de al menos un año de duración, en el que se trabajan tanto las actitudes personales y sociales, como las habilidades profesionales con el objetivo de alcanzar la inserción laboral y social de aquellos jóvenes que están fuera del sistema educativo, sin cualificación y sin empleo.

Para este proyecto, la Fundación cuenta con las instalaciones y equipos de dos Centros Socio-Laborales, así como con un equipo de 20 profesionales, altamente cualificados formado por instructores de oficios, maestros, educadores, orientadores laborales, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales. En 2015, la entidad quiere llegar a 150 jóvenes, el doble de los atendidos el pasado año. Programación y visitas solidarias Además de 32 stands con miles de artículos interesantes, son un clásico la cafetería y el restaurante que diariamente ofrecen menús y tapas solidarias, con la colaboración de destacados hosteleros de la ciudad. Y un año más, el Rastrillo contará con destacadas visitas solidarias de personalidades del mundo del deporte y la sociedad zaragozana. Los principales equipos deportivos no faltarán a la cita (CAI Basket Zaragoza, Real Zaragoza, Mann Filter, D-Link, Balonmano Aragón…).

Ya ha confirmado también su presencia el popular presentador de Aragón Televisión Luis Larrodera, y el cineasta Gaizka Urresti, acompañado por parte del equipo de la película Bendita Calamidad, en la semana del estreno de esta esperada comedia de acción y aventuras. También habrá firmas de libros solidarias, gracias a la colaboración de la Asociación de Librerías de Zaragoza, y de los escritores Magdalena Lasala, David Lozano, Luis Alegre, José Antonio Bernal y Javier Vázquez. Además, tampoco faltará este año en la sección de cuadros dos lienzos de la reconocida Isabel Guerra, entre otras destacadas firmas de artistas aragoneses. Una importante donación recibida de maquetas de tren, será también un gran aliciente para coleccionistas.

Y entre las novedades de esta edición, se celebró un encuentro de Bloggers, para que el Rastrillo también marque tendencias. En definitiva, sobrarán motivos para acercarse al Rastrillo Aragón desde el viernes, 23 de octubre, hasta el 2 de noviembre. La actualidad del Rastrillo, al día, podrá seguirse en su web rastrilloaragon.es.

Felix Miércoles!

XOXO

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *